martes, 13 de octubre de 2009

Yaracuy: Rinden tributo a la deidad María Lionza




El ritual del "Baile en candela" atrapó a más de 15 mil visitantes, por lo que autoridades de la región emprendieron un operativo de seguridad y logística, además de impulsar un plan integral, así lo indicó el gobernador del estado Yaracuy.

A 315 kilómetros de la capital de la República, la magia, los mitos y leyendas envuelven a más de 11 mil hectáreas que comprenden el monumento de María Lionza en el estado Yaracuy, lugar donde se venera a esta deidad indígena.

Es la figura central del espiritismo, culto en el que se mezclan creencias católicas, indígenas y africanas, incluyendo la santería y el vudú, así lo expresó Pablo Vásquez, presidente de la Asociación Nacional de Espiritistas Hijos de María Lionza.

Cien años después de la llegada de Cristóbal Colón, los indios Jirajara y los negros Cimarrones compartían el culto. La Batalla entre el negro Miguel y Diego de Lozada hizo más fuerte la creencia en la reina madre de la naturaleza.

Cada 12 de octubre, desde hace décadas, creyentes se encuentran para rendir culto a través del ritual "Baile en candela" en conmemoración a la Resistencia Indígena, así lo refirió Jihnny Valles, seguidor de este ritual.

El monumento natural de María Lionza está estructurado en tres zonas: Quibayo, Sorte y El Oro. Cada año es visitado por cientos de creyentes y turistas de todas partes del mundo.

Este 12 de octubre, el ritual del "Baile en candela" atrapó a más de 15 mil visitantes, por lo que autoridades de la región emprendieron un operativo de seguridad y logística, además de impulsar un plan integral, así lo indicó el gobernador del estado Yaracuy, Julio León, y la presidenta regional de Fondo de Turismo (Fondoturismo), Egilda Figueredo.

En tal contexto, el gobernador León informó que este dispositivo integral consistió en darle apoyo en el acondicionamiento, servicios públicos, baños ecológicos, seguridad. Mientras que la presidenta de Fondoturismo expresó que este año se incrementó el número de visitantes nacionales e internacionales. FUENTE

No hay comentarios: