martes, 13 de octubre de 2009

Más de 900 funcionarios de seguridad para la Montaña de Sorte

La magia que rodea la montaña de María Lionza y la presencia de creyentes de nuestros mitos y leyendas estarán resguardado por los organismos de seguridad del estado Yaracuy con la presencia de más de 900 funcionarios que desde este jueves en horas de la tarde comenzaron su recorrido por todo lo ancho y largo de este collado y que además permanecerán en este místico lugar hasta el próximo martes 13 en horas del mediodía.

Con todo un despliegue de hombres y mujeres uniformados pertenecientes a la Policía del Estado, GAES; Cicpc, Disip, Cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional, Milicia, 171, Protección Civil, Transito Terrestre y la ONA, entre otros, el Secretario de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo Regional, Wilmer Alvarado dio inicio desde la Plaza Bolívar de Chivacoa al Operativo de Seguridad por la Resistencia Indígena quienes estarán resguardando estos espacios y a los asistentes a los ritos que desde hace muchos años se realizan en este lugar.

Explicó Wilmer Alvarado que estos 900 hombres y mujeres estarán recorriendo las 24 horas del día la Montaña de Maria Lionza, “ tanto los visitantes como los residentes de la zona pueden estar seguro de visitar la montaña este 12 de octubre porque por ordenes del ciudadano gobernador del estado Julio León Heredia, se ha dado inicio a este operativo de seguridad donde en trabajo conjunto con todos los organismos de seguridad estaremos vigilando todo el lugar y que nuestros visitantes tengan una estadía tranquila y segura”, afirmó.

Informó además el Secretario de Seguridad que Yaracuy cuenta con la presencia de trabajadores de National Geografic y New Yor Time, entre otros medios regionales, nacional e internacional quienes estarán recogiendo nuestras creencias a los fines de difundirla al mundo entero, “ por ello es necesario mostrar lo que en Yaracuy somos, tenemos y podemos dar, porque nuestro estado es rico no solo en leyendas sino en naturaleza pura que puede ser recorrida con toda la seguridad que requieran nuestros visitantes, porque para eso ha ordenando el gobernador León, la presencia de los organismos de seguridad del estado para brindarles protección a toda la ciudadanía”, expresó.

Alvarado explico que el Embajador de la República Checa y del Cónsul de Rumanía también estarán presentes en la montaña, conociendo un poco más de nuestras dogmas.

Luego de dar inicio al operativo de seguridad, Wilmer Alvarado comenzó a realizar el recorrido por la montaña de Sorte donde conversó con espiritistas, paleros, santeros, creyentes y acompañantes quienes manifestaron su satisfacción por la presencia de los organismos de seguridad.

El señor Jhonny Gómez residente de Trujillo y espiritistas de profesión explicó que tiene más de 9 años visitante la montaña para el 12 de octubre y otras fechas, “pero esta es la primera vez que vemos tantos policías, tantos guardias nacionales, es primera vez que podemos dormir y trabajar tranquilos con nuestra reina María Lienza.

Juana de Dios, Sacerdotisa de la montaña agradeció al ciudadano Gobernador del Estado Julio León Heredia este despliegue, esta presencia de uniformados en la montaña, “porque en los años que tengo viviendo aquí es la primera vez que vemos tantos policías en las montañas, porque aunque la GN hace su esfuerzo aquí necesitamos más uniformados y hoy vemos este montos de personas, gracias Gobernador”, afirmó. FUENTE


María Lionza

La retórica bolivariana insiste en los mismos valoresparala defensa deuna identidad nacional que se funda confusamente en una"visión indígena, afrodescendiente, latinoamericana, caribeña y universal"

Por: Marianela Lafuente


La identidad nacional es difícil de definir. Se trata de valores, símbolos e ideales que se inventan y negocian en las interacciones sociales y en una interpretación de la Historia que permite fundar la identidad colectiva.

Es un concepto asociado al surgimiento de las naciones en la Modernidad, al proyecto humanista y a la visión histórica del progreso que llevó a la instauración del capitalismo.

La retórica bolivariana insiste en los mismos valores para la defensa de una identidad nacional que se funda confusamente en una “visión indígena, afrodescendiente, latinoamericana, caribeña y universal”.

Pretende ser diferente, pero se define solamente como negación del eurocentrismo y rechazo al imperialismo. Por eso, el 12 de Octubre celebramos el Día de la Resistencia Indígena y ya no el de la Raza.

La historia de América Latina ha sido la eterna búsqueda de su definición. Uslar Pietri escribió: “¿Por qué nos preguntamos tanto quiénes somos?” y veía en esta duda nuestra original esencia, el fundamento de nuestra identidad. Según él, el Nuevo Mundo no era América. Nació con ella en 1492.

Fue un hecho histórico que rompió con el mundo medieval e inició otra era. Sus riquezas sustentaron la revolución industrial y la transformación de la economía.

Los europeos frente a los indios crearon el mito del “buen salvaje”, que originó las ideas de la Ilustración y las utopías de la Modernidad. Nosotros sembramos las semillas de las revoluciones que luego tratamos de copiar.

Por acción u omisión, tenemos un rol protagónico en la cultura occidental. Somos su fundamento y origen. Deploramos la Conquista y la sumisión de nuestros pueblos con lenguaje europeo. Y es con ese mismo lenguaje que pretendemos negarla, para buscar nuestra identidad. Por eso nunca la encontramos.

Una antigua profecía nívar vaticinaba que nacería una india de ojos claros que destruiría a la tribu si no se entregaba al Genio de las Aguas, la anaconda.

Pero su padre, el cacique, la escondió y le prohibió que viera su reflejo en el agua. Como Narciso, la princesa sucumbió a la tentación de mirarse y abrazar su identidad. Entonces, de sus ojos surgió una enorme serpiente de agua que estalló y arrasó con todo. Sus fauces quedaron en Tacarigua y su cola en Sorte.

Desde allí todavía reina María Lionza, asistida por Guaicaipuro y Felipe (un negro con acento musiú), con los colores de la bandera y sus cortes, donde conviven Simón Bolívar, Tiuna, José Gregorio Hernández, Buda, vírgenes, vikingos, malandros, y hasta Gómez, Kennedy y Stalin, todos en perfecta armonía, para amparar nuestros desvaríos.

El 12 de Octubre es su fiesta. Sus seguidores (un 30% de la gente, dicen) encenderán velas y le llevarán ofrendas. Entre humo de tabacos y vahos etílicos, rendirán culto al pastiche de nuestra evasiva y mágica identidad.
FUENTE


Día de la Resistencia Indígena se conmemorará en Los Caracas

Caracas, 08 Oct. ABN.- Este sábado 10 de octubre, la ciudad vacacional Los Caracas, estado Vargas, será el escenario propicio para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, y rendir un homenaje especial a Guaicaipuro, Mara Murachí y Guaicamacuto, entre otros valientes guerreros que ofrendaron sus vidas ante la invasión española y a la Diosa de Sorte, María Lionza.

Así lo informó el gerente de ese complejo vacacional perteneciente al Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), Valentín Hereira.

Dijo que el evento está organizado por el Incret, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Mintrass), señala una nota del organismo.

Contará con la participación de representantes del Instituto Nacional para la Seguridad Social (Inass) y el Consejo Legislativo de Vargas y los consejos comunales de Oritapo, Osma, Quebrada Seca, Anare y Naiquatá.

El programa contempla presentaciones teatrales, tambores de la costa litoralense y música indígena.

Precisó Hereira que la actividad denominada Resistir para triunfar será en el sector oficial de Los Caracas, a partir de las 4:00 de la tarde. fuente

No hay comentarios: